#MyResilienceStory #SoyPreventivo Ceinett Sánchez

#SoyPreventivo nace como una campaña educativa en Santo Domingo, República Dominicana que pretende demostrar que a través de las redes sociales podemos influir y contribuir desde la comunicación digital, en las estrategias de seguridad y gestión del riesgo del Estado dominicano y de los países del mundo cuando hay situaciones peligrosas como es el caso de las recurrentes Temporadas Ciclónicas del Caribe.

Quien suscribe periodista y especialista en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias para comprobrar la tesis que sustenta esta iniciativa también a favor por supuesto de la resiliencia, desarrollé una tesis de grado, que luego se convirtió en mi segundo libro de ediciones UNICARIBE titulado #SoyPreventivo: Redes sociales, seguridad y emergencias” que revela cómo el rápido intercambio de mensajes en una emergencia, así como el uso de etiquetas ó hashtags (#) en las redes sociales, inspira, moviliza y reestructura los modelos de hacer gobierno en un espacio de activa armonía y colaboración ciudadana.

Con la investigación que ha recibido el apoyo de la Universidad del Caribe, la Comisión Nacional de Emergencias, la Defensa Civil Dominicana, el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa de Funglode y de los funcionarios, actores públicos y ciudadanos comunes, se evidencia cómo la comunicación persuasiva, surte efectos en el antes, durante y después de una situación de emergencia.

Tanto en el libro como en la Tesis de Grado, detallan sobre el fenómeno de contagio y viralización de los mensajes a través de redes sociales como el Twitter, entre otros aspectos de relevancia. Se contextualiza al lector sobre aspectos relativos a la transformación de la información en conocimiento en la región del Caribe, la base legal de la seguridad y la gestión del riesgo en el país, la comunicación estratégica y alerta temprana a través del Twitter, así como la reciente propuesta de planificar desde el ámbito socialmedia sistemas de prevención y educación en emergencias.

Se concluye, que durante el paso de la tormenta Chantal (objeto de estduio en temporada iclónica) , el intercambio de mensajes en el entorno virtual, trascende la frontera de los niveles puramente informativos y adquirie una razón educativa, de orientación a la población afectada y de interacción en tiempo real con los públicos que hasta hace pocos años, estaban habituados a recibir una comunicación bidireccional por parte de los organismos del estado y medios de comunicación. En tanto, que al momento de realizar el experimento en el aula durante el curso “Redes Sociales, Seguridad y Emergencias”, se comprobó la potencia que tiene el trabajo en equipo cuando varias instituciones se ponen de acuerdo, para emitir mensajes que ayuden a salvar vidas a través de la información preventiva.

Para más detalles visite el blog www.ceinettrd.blogspot.com
Mi email Ceinett@yahoo.com
Mi facebook Ceinett Sánchez
Mi Twitter @Ceinetts Whasup: +584269414346
VEA TAMBIÉN: https://www.youtube.com/watch?v=-Aofm…

#MyResilienceStory #SoyPreventivo Ceinett Sánchez
https://www.youtube.com/watch?v=r8RXz5RfgKs

Are you sure you want to delete this "resource"?
This item will be deleted immediately. You cannot undo this action.

Related Resources

Video
25 Nov 2014
Neither a cape nor superpowers are needed to be a hero. First aid is for everyone, everywhere.
Tags: Video, Public Awareness and Public Education
Video
19 May 2016
  Muchas comunidades en el norte de Belice no tienen acceso a necesidades básicas, tales como letrinas adecuadas o agua potable. En una región propensa a inundaciones, esto puede generar problemas de salud e higiene. Juntos, la Cruz Roja Americana...
Tags: Video, Resilience and Disaster Risk Management, Water, Sanitation & Hygiene (WASH)
Game
25 Feb 2023
The GDPC and the American Red Cross noticed a gap in youth preparedness resources when it comes to teens, where preparedness resources are often curated for adult or child audiences, which leaves teens (ages 13-19) under engaged and underprepared. To...
Tags: Game, Disaster Preparedness Games, Mental Health and Psychosocial Support, Youth Disaster Preparedness
Scroll to Top